Buscar este blog

miércoles, 5 de abril de 2017

LICENCIAS POR AQUÍ, DERECHOS DE AUTOR POR ALLÁ

¡Buenas mis lectores! Hoy hablaremos de algo muy importante y que todos debemos conocer, a pesar de que a veces resulte un verdadero lío, los derechos que tenemos como autores y  creadores de nuestras obras, y por ello, nos centraremos en las Licencias Creative Commons. En primer lugar... ¿Qué son las Licencias Creative Commons? Pues bien, éstas conceden permisos legales y protegen nuestras obras creativas, permitiendo a otros copiar, editar, distribuir y hacer determinados usos, siempre que se encuentren dentro del marco permitido por las leyes de derecho de autor. Además, estas licencias hacen que los creadores seamos reconocidos como merecidos autores de nuestras obras. Su autenticidad es mundial y nosotros mismos, los autores, dictaminamos cómo queremos que sea utilizada nuestra obra a través de los  tipos de licencia que escojamos. A continuación os lo explico.
Hay 6 tipos de licencia, cada una con sus características y permisos propios:
1. Reconocimiento CC BY : Permite a otros usar la obra incluso con fines comerciales, siempre que el autor sea reconocido como tal.
2. Reconocimiento-CompartirIgual  CC BY-SA : Concede a otros utilizar la obra incluso para fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito al autor y se licencien las nuevas obras bajo términos idénticos.
3. Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND : No permite que la obra sea modificada.
4. Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC : Permite que otros usen la obra pero con fines no comerciales, como su nombre bien indica.
5. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA : Mezcla los dos tipos de licencia.
6. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND : Mezcla los dos tipos de licencia.
Pero, ¿sabemos citar una obra con licencia Creative Commons? Todos deberíamos saber hacerlo, del mismo modo que deberíamos conocer la importancia que tiene respetar los derechos de autor. Así pues, hablemos de ello.
En primer lugar, siempre debemos mantener las leyendas que muestren derechos de autor, por ejemplo, si nos encontramos con “© 2008”, no podemos reproducir la obra y además, no tiene licencia Creative Commons. Por el contrario, si no nos encontramos con el símbolo “©” no quiere decir que no pertenezca a un autor el cual tenga sus derechos, por lo que siempre debemos expresar el uso y la fuente del material utilizado.
Muy importante es lo siguiente: darle crédito a los autores, siempre. Si los autores especifican cómo quieren que le demos crédito, debemos de hacerlo de la forma exacta que nos indican. Si no lo muestran, simplemente debemos añadir el nombre de usuario o página web. Es apropiado incluir el URL de la obra, y el URL de la licencia Creative Commons que dirija a dicha licencia.  
En esta página podéis encontrar mayor información acerca de cómo citar adecuadamente obras de otros autores con licencia de CC y en esta otra, podréis buscar imágenes con licencia de CC.
Como hemos dicho anteriormente, es realmente importante respetar los derechos de autor, pues no puedes coger una obra de Internet y utilizarla como si fuera creación tuya, ya que esa obra ha sido creada por otra persona, la cual merece su reconocimiento como tal. Debemos respetar y reconocer el trabajo creativo y cultural de los demás, y no adueñarnos de obras que no han sido ejecutadas por nosotros, pues lo único que hacemos así es engañarnos a nosotros mismos, y además, no potenciar nuestra creatividad, ya que copiar y pegar el trabajo de otros no nos cuesta ningún trabajo. Parémonos un momento a reflexionar… ¿Qué valor tiene el copiar a otros? ¿No podemos nosotros crear/imaginar/pensar/innovar…?
En mi opinión, copiar el trabajo de otros hace que no nos calentemos la cabeza y que no mejoremos, hace que nos estanquemos y acomodemos sin tener que pensar. Está muy bien leer obras ajenas para inspirarte, tener otros puntos de vista o para coger ideas, pero muy diferente es el copiarlas textualmente. No deberíamos desaprovechar nuestra imaginación y creatividad copiando a los demás, todos somos capaces de crear nuestras propias obras y expresar nuestros pensamientos a través de ellas.



"NO TE CONFORMES CON EL TRABAJO DEL OTRO, CREA EL TUYO PROPIO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario