Buscar este blog

domingo, 26 de marzo de 2017

¡Buenos días gente!

Vamos a empezar bien el domingo… Hoy voy a escribir sobre la importancia, el papel y la utilidad que tienen las tecnologías y las Redes Sociales en educación.
Las Redes Sociales en el ámbito educativo son de gran importancia para el trabajo colaborativo, así como para crear, compartir y organizar gran información de interés tanto para los alumnos como para los docentes. Por ello, el sistema educativo debe estar al tanto de los cambios tecnológicos, pues éstos desarrollan un nuevo modelo de enseñanza, el cual potencia la interacción, estableciendo vínculos, contactos e intercambiando contenidos, potencia el auto aprendizaje y crea una sensación de comunidad, aspecto muy importante en la enseñanza. A través de las redes sociales, los unos aprenden de los otros, se sigue aprendiendo fuera del aula, se conocen experiencias, opiniones de otros, permiten la comunicación y la conexión entre individuos, potencian la creatividad de los alumnos, desarrollan competencias tecnológicas en ellos que les serán muy útiles en su vida futura y habilidades tales como la socialización, transmitir pensamientos propios, respetar los ajenos y trabajar en equipo. Además, las redes sociales, desde el punto de vista de las teorías constructivistas tienen un gran potencial, pues se basan en la práctica y la interacción para aprender. También, mediante las redes sociales, el profesor se relaciona con sus alumnos de forma más informal y cercana, y de este modo, descubre en mayor medida sus necesidades e intereses. Sin embargo, no todo depende de la tecnología, sino más bien de la metodología empleada y de su implantación en el proceso educativo, así como el buen uso de las tecnologías y la profesionalidad del docente.
Bajo mi punto de vista, las tecnologías en educación desarrollan habilidades realmente competentes y útiles en las personas, y debemos saberlo. A muchos estudiantes estas avanzadas tecnologías les motivan en una medida sorprendente, les impulsan a investigar sobre temas de sus intereses, les ayudan a descubrir, conocer, opinar, pensar… Además, todos sabemos que hay personas muy tímidas, a las cuales les cuesta comunicarse con los demás y expresar lo que sienten o piensan, y una de las mejores ventajas que tienen las redes sociales es que permite a éstos alumnos a expresarse mejor.

Así que… para favorecer la educación de los estudiantes: ¡TODOS A UTILIZAR CON RESPONSABILIDAD LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APROVECHARLAS AL MÁXIMO!

Aquí os dejo una interesante noticia sobre las tecnologías en educación:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado que comprendas exactamente cómo utilizar esta herramienta. Un blog es un espacio de infinito aprendizaje... pues escribir sobre educación es aprender dos veces. Para que este post sea completo ¿podrías añadir un comentario de la noticia? De eso se trata: recoges ( curas ) noticias, pero le proporcionas valor añadido con tu opinión. Estupendo Alejandra.

    ResponderEliminar