Buscar este blog

viernes, 21 de abril de 2017

LEER, ¿CASTIGO O PLACER?

¡Buenas! Se acerca el Día del Libro, así que, ¿por qué no escribir un post sobre la gran aventura de leer?
A lo largo de nuestra vida hemos leído unos cuantos libros, algunos por interés y motivación propia, porque nos llamaban la atención o simplemente porque estaban "de moda", otros, por el contrario, los hemos leído por obligación, tanto en el cole como en el insti, incluso en la universidad seguimos leyendo montones de documentos que se nos hacen eternos. En mi caso, me gusta leer, disfruto leyendo, pues lo veo como una forma de evadirte, desconectar por un momento de tu mundo y adentrarte en uno nuevo, de no pensar en lo que te preocupa. Pienso que los profesores influyen en gran medida en este hábito de la lectura, algunos de los cuales animan a leer y hacen entender el mundo de la lectura a sus alumnos como algo maravilloso, y como una aventura y oportunidad para ser el protagonista de la historia. Pero como todo en la vida, está ese lado malo, y en este caso, son los profesores que hacen ver a sus alumnos la lectura como una obligación o castigo y no como un placer, y claro, a esos niños, obviamente, no les saldrá por sí solos leer, aunque siempre hay excepciones. Bueno, yo tuve la suerte de tener varios profesores como los primeros, profesores que me animaban a leer y no por obligación, sino por disfrutar y realmente me motivaban. Recuerdo a una profesora que tuve de Lengua, la cual nos hacía leer mucho muchísimo, pero había algo bueno en ello, nos dejaba a nosotros escoger los libros que queríamos leer. Íbamos a la biblioteca del colegio y elegíamos un libro entre tantos y tantos... ¡Me encantaba el día que tocaba ir a la biblio! Pues a lo que voy, ahora que se acerca el día en que murió Shakespeare y enterraron a Cervantes, todos los coles le dan mucha importancia a la lectura. Y me encanta. Dar la oportunidad a los niños de adentrarse en una aventura, en un mundo ideal para ellos, de inventar y crear nuevas historias con personajes fantásticos, con toques cómicos, con toques mágicos... Muchas son las actividades que se pueden llevar a cabo en los coles por este día tan importante, desde regalar una rosa y un libro, hasta fantásticas obras de teatro de historias inventadas por los propios alumnos o los clásicos de Cervantes ("Don Quijote") y Shakespeare ("Romeo y Julieta"). Una vez más, me doy cuenta de lo maravilloso y genial que es este mundo de la lectura, pero sobre todo, de la educación. Siempre hay algo que hacer, nunca puedes dejar de inventar, crear, motivar, idear... 
Aprovechemos este día para concienciar de la lectura tanto a alumnos como a familias de la importancia y los beneficios que ésta tiene. Aquí tenéis una noticia que habla de ello. 
Por último, también os dejo una página en la que aparecen varios libros que todo niño debería de leer antes de acabar primaria. ¿Con cuál os quedáis?
Espero que os haya gustado... y como siempre, ¡hasta la próxima!


Imagen diseñada con Canva.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario