Buscar este blog

miércoles, 26 de abril de 2017


WEB DOS PUNTO ¿QUÉ?

¡Hola holaaaaaaa lectores! 
Hoy vamos a hablar de
Extraida de 
la Web 2.0, pero… ¿qué es eso? Pues bien, la Web 2.0 está formada por diferentes plataformas que permiten la interacción propiamente dicha a través de Internet de todos los usuarios, y en ello se diferencia de la Web “a secas” o Web 1.0 ya que en ésta última los usuarios son como sujetos pasivos que únicamente reciben información o la publican, sin la existencia de la anteriormente nombrada interacción entre los individuos virtuales. Todo se entiende mejor con ejemplos, así que pensar en Wikipedia, Youtube, Facebook… las conocéis bastante bien, ¿verdad? Pues son algunas de las plataformas que forman la Web 2.0. 


Ya que esto es un blog de educación, vamos a centrarnos en la importancia que tiene la Web 2.0 en educación. En primer lugar, existe un gran potencial de estas herramientas en educación, debido a que son gratuitas y muy fáciles de utilizar. Son perfectas para que profesores y alumnos puedan interactuar en mayor medida, compartiendo contenidos y potenciando la habilidad de los alumnos de expresarse y dar a entender su opinión sobre distintos temas. 

Dichas herramientas son una excelente metodología para transmitir conocimientos. Pueden ser muy útiles, siempre y cuando el profesor las utilice adecuadamente. Por ejemplo, hacer que los alumnos busquen información sobre temas de interés para ellos y que suban la información conseguida a cualquier plataforma de la Web 2.0. De esta manera, los demás compañeros podrán colaborar, añadiendo información relevante y crear un conocimiento más amplio de forma conjunta. Además, el profesor podrá seguir la actividad de sus alumnos en las plataformas, corregir los fallos cuando sea necesario y llevar a cabo una evaluación constante.  

En cuanto a los docentes, es realmente importante y esencial que manejen estas nuevas tecnologías, pues éstas avanzan de forma espectacular cada día, y si los docentes no se actualizan y se resisten al cambio se van quedando atrás. Deben controlarlas para potenciar las competencias de sus alumnos y hacerles ver esta genial manera de interactuar con el mundo entero de forma rápida y económica, su importancia y sus ventajas. Hoy en día la tecnología es una de las herramientas que se encuentra en todos los rincones de la educación y es un reto tanto para alumnos como para docentes, aprender y poner en práctica todas estas nuevas formas de educar, aprender y disfrutar cooperando.

Miles de actividades se pueden llevar a cabo gracias a la Web 2.0, solo tienes que ser creativo y lanzarte a ella. Será bueno tanto para los docentes, que enseñarán a sus alumnos de formas alternativas y mucho más interesantes, como para los alumnos, que al mismo tiempo que trabajan de una forma mucho más creativa y llamativa, se divertirán y sobre todo, se motivarán. Si los alumnos dejan de ser receptores pasivos que solamente leen y memorizan la información, y pasan a ser usuarios activos, añadiendo y modificando la información, creando, investigando, opinando, debatiendo… y más si es sobre temas de sus intereses, obviamente, no lo verán como algo aburrido, sino como algo divertido y motivador para ellos. Y realmente la educación, el aprendizaje, tiene que ser eso para los alumnos, una divertida y apasionante aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario