Buscar este blog

lunes, 3 de abril de 2017

¿Hablamos un poquito de "jugar" en clase?

¡Hola a todos y todas! Hoy os traigo algo que creo que os va a flipar. Ayer, hablando con mi tía, que es maestra de música en Educación Primaria y mi ejemplo a seguir, me contó que tuvo un curso en el cual descubrió millones de recursos y aplicaciones para elaborar clases mucho más dinámicas, y para poner en práctica la gamificación en el aula . Entre estas aplicaciones, se encontraba Kahoot , la cual me llamó mucho la atención , y esa fue la razón para escribiros un post sobre ello. 
En primer lugar... ¿qué es eso de la gamificación? Pues bien, es un proceso en el cual el docente diseña unidades y programaciones didácticas basadas en los videojuegos. Convierte el aprendizaje en un juego a través de la tecnología. Y como os imaginaréis, los alumnos se sienten realmente motivados, y a su vez más comprometidos y atentos, en especial cuando se trabaja en aulas con dificultades de aprendizaje. 
Extraída de 
Hablemos pues de la "aplicación brutal" que he nombrado antes para poder llevar a cabo la gamificación en un aula , KAHOOT. En esta aplicación te encontrarás con millones de paquetes de preguntas de diferentes temas , las cuales se pueden amoldar a todo tipo de niveles y edades. Esto es perfecto para hacer exámenes a los estudiantes, y lo que siempre ha sido aburrido y desesperante para ellos, puede convertirse en un juego (gamificación) a modo de concursos en los que deben contestar a las preguntas mencionadas anteriormente desde sus dispositivos tecnológicos, de forma individual o por equipos. De esta forma, los alumnos se encontrarán motivados para estudiar y estar atentos, pues así, podrán ganar el concurso (examen o prueba de clase). 
Las personas aprendemos de una forma impresionante cuando algo nos motiva, nos interesa y nos apasiona, si conseguimos que los niños se diviertan y se comprometan haciendo del aprendizaje un juego, si gamificamos el aprendizaje, aprenderán de una forma extraordinaria, a la vez que disfrutarán de ello. 
Una vez más, aprovechemos todos los recursos que están a nuestro alcance para hacer de la educación una aventura para ellos, los alumnos. 
Espero que os haya gustado y que os animéis a poner en práctica esta divertida metodología. ¡Yo lo estoy deseando!
Por útlimo, os dejo un vídeo en el que se ve cómo una maestra utiliza Kahoot con sus alumnos para repasar un tema. ¡Es genial!
¡¡Hasta muy muy pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario